Girls to the Front: Leadership for Equity – Office of Student Affairs (DAE)
Girls to the Front: Leadership for Equity – Office of Student Affairs (DAE)
Hoy en día la participación de las mujeres en el espacio público es cada vez mayor, pero sigue siendo insuficiente y no logra alcanzar la cuota masculina en los espacios de poder que son capaces de moldear la vida y participación de las mujeres en la sociedad.
Una resolución de Asamblea General de las Naciones Unidas (2011) señala: “las mujeres siguen estando marginadas en gran medida de la esfera política en todo el mundo, a menudo como resultado de leyes, prácticas, actitudes y estereotipos de género discriminatorios”. Por tanto, es más importante que nunca potenciar el trabajo de juventudes y otorgarles herramientas para que enfrenten el mundo y puedan potenciar su liderazgo, especialmente el femenino, para ir eliminando las brechas de género e incluir más a largo plazo la presencia femenina en la toma de decisiones competentes a las políticas públicas de nuestro país.
Consecuentemente, nuestra organización busca poder disminuir aquella brecha ante la crucial falta de oportunidades de liderazgo para las jóvenes, mediante la creación de una escuela de formación en liderazgo para chicas adolescentes, con enfoque en las emociones y la introspección. Este enfoque no solo empodera a las adolescentes al ayudarlas a comprenderse a sí mismas y fortalecer su autoestima, sino que también les proporciona habilidades de liderazgo efectivas, fundamentadas en la inteligencia emocional y la empatía.
Además, al enseñarles a manejar conflictos y construir relaciones interpersonales sólidas, la escuela prepara a las adolescentes para enfrentar los desafíos del liderazgo de manera constructiva y colaborativa. Este enfoque también desafía los estereotipos de género al promover un estilo de liderazgo basado en la autenticidad y la inclusión, lo que contribuye a la creación de un entorno donde las mujeres sean valoradas por sus habilidades y contribuciones únicas. Aunque se asocia el liderazgo con valentía, seriedad y conocimiento técnico, valores asociados al liderato masculino, enseñar sobre la importancia de las emociones abre puertas a perfeccionar el conocimiento adaptativo, que es incluso más vital al encontrarse con problemas inesperados que requieren mayor manejo de las emociones.
En última instancia, esta escuela capacita a las adolescentes para liderar con éxito en diferentes ámbitos y contribuye a la construcción de una sociedad más equitativa y justa para todos, lo que requiere de autoconocimiento emocional y posicionándose como mujer en la sociedad marcada por la desigualdad.
Nuestro objetivo es poder incentivar el liderazgo y la participación ciudadana para la equidad de género en población juvenil, por medio de la trasmisión de teorías de género y desarrollo de habilidades emocionales para ejercer el liderazgo. Así, pueden concebirse como líderes capaces de generar sus acciones para la equidad de género, teniendo en cuenta las diferentes vivencias para un conocimiento adaptativo.
Es fundamental poder contar con una donación, ya que esta falta de oportunidades limita las opciones y roles de las niñas en la vida pública y profesional, perpetuando estereotipos de género y contribuyendo a la brecha de género existente en la sociedad. Cuando las niñas no reciben una educación en liderazgo, se ve afectada la representación femenina en ámbitos clave de la sociedad, es decir, todo ámbito profesional que influye en la toma de decisiones inclusivas y la diversidad de perspectivas, que se ven limitadas por la falta de mujeres que otorguen otro cariz a las instituciones. Además, la participación en programas de liderazgo empodera a las niñas al enseñarles habilidades fundamentales como la comunicación, la negociación y la resolución de problemas, lo que les permite convertirse en agentes de cambio en sus comunidades y promover la equidad de género.